Un análisis a ‘Los secretos de Barslet’: Una historia, siete verdades.

Hoy tenemos la colaboración de Lidia Fraga (@lidiamfraga) para hacernos un análisis exhaustivo de la serie holandesa ‘Los secretos de Barslet’. No dejéis de leerlo porque os aseguro que vale la pena.

UNA HISTORIA, SIETE VERDADES

 Por Lidia Fraga

Los secretos de Barslet. Serie creada por Anjet Daanje. 7 episodios de 50 minutos, emitidos entre octubre y noviembre de 2012 en NTR y NCRV.

Barslet es una aldea ficticia situada en la provincia holandesa de Frisia. Un lugar de postal, aparentemente idílico, en el que las vacas pastan en campos salpicados por molinos de viento, y donde los peces caen del cielo.

A medio camino entre el drama costumbrista y el thriller con matices sobrenaturales, “Los secretos de Barslet” es un rompecabezas televisivo. Cada episodio es una pieza de la misma historia, contada desde el punto de vista de un personaje diferente.

  • Episodio 1Bjorn, el nuevo policía local. Es el pez fuera del agua, expresión que en Barslet podría tomarse al pie de la letra. Atormentado por su pasado, busca una tranquilidad que le es esquiva, ya que tendrá que enfrentarse a un pirómano, a una muerte en extrañas circunstancias y a una misteriosa desaparición.

 

  • Episodio 2Brigitte. Ocupación principal: ser madre. “Aparentemente, es lo único que sé hacer bien“. Cuando su hermana no es capaz de quedarse embarazada, Brigitte se ofrece como vientre de alquiler. Un gesto desinteresado que pondrá en peligro la estabilidad familiar.

 

  • Episodio 3Nashwa. Adolescente, hija de inmigrantes iraquíes. Su mayor deseo es encajar, ser “una chica holandesa más”. Su familia no ve con buenos ojos que alterne con una pandilla de jóvenes del pueblo. Vive a la sombra del recuerdo de su hermano muerto.

 

  • Episodio 4Douwe. Granjero profundamente religioso, con graves problemas económicos. Dispuesto a cualquier cosa con tal de proteger a los suyos, aunque implique desafiar sus creencias. Ve en la lluvia de peces una señal divina que lo llevará a tomar una terrible decisión.

 

  • Episodio 5Kasper. Joven soldado que regresa al pueblo después de cinco años destinado en Irak. Sufre estrés postraumático debido a los horrores de la guerra. No le hace gracia que su hermana Manon sea el objeto de deseo de todos los hombres del pueblo.

 

  • Episodio 6Jawhar. Inmigrante iraquí, padre de Nashwa. En su país era fotógrafo profesional, pero en Barslet trabaja como dependiente en el ultramarinos. Ha convertido su casa en un mausoleo dedicado a la memoria de su hijo pequeño, muerto durante la guerra.

 

  • Episodio 7Roelie. Maestra de educación infantil, obsesionada con tener un hijo. Su inseguridad la lleva a controlar con mano de hierro el embarazo de Brigitte, hasta el punto de crear tensiones entre las dos hermanas.

 Episodio 7 - Roelie

Además, otros tres personajes actúan de catalizadores de la historia:

  •  Guido, pretendiente de Nashwa, siempre intentando impresionarla. 
  • Manon, la provocadora hermana de Kasper, camarera en el bar del pueblo. 
  • Mischa, el hijo de Manon (de padre desconocido). ¿Un niño que predice el futuro? 

La estructura de la serie es la de una estrella de siete puntas, un laberinto cuyos caminos se cruzan una y otra vez, en donde ningún detalle es casual. El guión oculta deliberadamente información al espectador, que solo tiene una idea global (“real”) de los sucesos al ver todos los episodios.

El corazón de la historia es la lluvia de peces, momento que se repite en cada episodio. Un elemento sobrenatural cargado de simbolismo: el pez como emblema de Cristo (o de San Pedro). ¿Es una señal de que Dios ha bendecido a Barslet, o una plaga enviada para purgar sus pecados? El fuego como creador de caos y el efecto purificador del agua son otros símbolos que aparecen a lo largo de la serie, dándole un aire de realismo mágico.

 

Los secretos de Barslet” encaja dentro de un subgénero en alza durante la temporada televisiva de 2012-2013: el de las herederas de “Twin Peaks”; series que mezclan elementos costumbristas y postmodernistas, con un ritmo narrativo que favorece la creación de una atmósfera opresiva e inquietante.

Pero “Los secretos de Barslet” tiene personalidad propia, en parte gracias a su estructura. Es el punto fuerte de la serie, el que la convierte en un ensayo filosófico sobre la verdad. Al presentar una historia a través de distintos prismas, todo lo que el espectador cree saber cambia de un episodio a otro. No existe una verdad absoluta, sino siete verdades o realidades alternativas.  

Es también una reflexión sobre la tragedia, que en mayor o menor medida alcanza a todos los personajes; sobre la pérdida, el dolor y la culpa. E indirectamente, un reflejo de la sociedad holandesa: religión, familia, economía, política exterior, juventud, inmigración… Y en relación a este último punto, una denuncia contra la xenofobia.

En frisón, Barslet significa “gente hostil”. Así son sus habitantes: rudos, hoscos, incluso violentos; especialmente con los forasteros: “Lo peor que puedes hacer aquí es ser diferente“, le advierte Manon a Bjorn. Toda una ironía, porque “Los secretos de Barslet” es una maravillosa vindicación de la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s