Review: Ray Donovan – 1×01 Pilot

Ya se ha estrenado Ray Donovan y desde La Otra Ficción queremos hacer un breve análisis de lo que ha sido este piloto.

Arrastrando la audiencia del estreno de la última temporada de Dexter, Ray Donovan se ha convertido en el mejor arranque de serie de Showtime desbancando a la todopoderosa Homeland.

Ann Biderman (Southland) es la encargada de escribir la serie, y tras ver el piloto nos encontramos con un elenco que seguro nos va a ofrecer grandísimas interpretaciones: Liev Schreiber (X-Men Origins: Wolverine), Jon Voight (Cowboy de Medianoche), Peter Jacobson (House), Paula Malcomson (Deadwood), Eddie Marsan (Sherlock Holmes), Elliott Gould (Friends) y Katherine Moennig (The L Word).

Y tras esta presentación solo existe una pregunta. Quién es Ray Donovan?

-Crees que eres la primera persona con la que trato que se ha despertado con un cadáver en la cama?

Ray Donovan trata de un ‘solucionador’ de problemas de los ricos y famosos de   Hollywood. Y qué es eso de un ‘solucionador’? Pues simple, es alguien a quien pagan por limpiar cualquier problemilla que sus clientes ricos puedan haber tenido o cometido y él debe asegurarse de que ningún detalle se filtre a la prensa. A menos, por supuesto, que ciertos detallitos quieran ser filtrados.

Todo esto nos lo explican muy bien en la primera parte del capítulo. Allí vemos a Ray (Liev Schreiber) lidiando con un par de situaciones comprometidas de diferentes famosos. Desde mi punto de vista, estas situaciones no dejan de ser un poco típicas si ya has visto alguna serie/película de este tipo. Un cadáver y una vinculación con el mundo gay. Todo un cliché que Ray y su equipo saben conjuntar y solucionar dejando satisfechos a los dos clientes.

Está claro que estos problemas de famosos a veces serán incompatibles con la vida familiar de Ray.

Y aquí viene la parte interesante de la serie. Qué pasa cuando eres uno de los mejores solucionando los problemas de los demás, pero los tuyos propios se te comen por dentro? Ahí es cuando empieza la verdadera espiral de la serie.

El panorama es el siguiente: El padre, Mickey Donovan (Jon Voight), sale de la cárcel antes de lo esperado. Tiene dos hermanos; Terry con parkinson y Bunchy adicto al alcohol, como consecuencia de haber sufrido abusos sexuales por parte de un cura católico. Le aparece de la ‘nada’ un hermanastro negro y además descubrimos que su hermana acabó suicidándose. Su mujer Abby está asqueada de vivir en Hollywood y busca ayuda para mandar a sus dos hijos a buenos colegios, ya que Ray parece no estar por la labor.

Agitando toda esta coctelera, descubrimos que Ray tampoco se libra de sus propios problemas. Es un hombre parco en palabras con fobia a que le toquen, circunstancia que le marcará en sus relaciones con los demás. Ray es resolutivo, confiado, preciso y si hace falta, violento cuando se trata de su trabajo, pero cuando hablamos de su vida privada se atisba miedo, introspección y tormento. Supongo que Ray desearía solucionar los problemas de su familia con la misma efectividad que soluciona los de sus clientes.

En este momento, parece que el único factor en la historia de Ray es su necesidad de ajustar cuentas con su padre. Mickey Donovan, que tras salir de prisión mata al cura malo, quiere volver a reunirse con la familia. El problema lo encontramos en que es un hombre que parece ser tan volátil como su hijo, lo que empezará a crear problemas. El resto de los hijos parece que toleran a Mickey pero ese enganche, Ray no lo tiene. Ahí es donde residirá la gran confrontación de la serie.

En resumidas cuentas, hablamos de un piloto que va de menos a más. Desde mi punto de vista, demasiada información concentrada y demasiados personajes que hasta que el final del capítulo no empiezan a aposentarse. A la serie todavía le falta descubrir cuál es su ritmo y cuál es su identidad y si no lo encuentra pronto, esto será un desastre.

Ya se sabe que sólo es el principio, pero habrá que ver si saben combinar todas las historias sin que ninguna de ellas pierda interés. Hay una buena materia prima, sólo tienen que aprovecharla.

P.D. Les agradecía que dejaran de enseñar a Jon Voight vestido sólo con una toalla en la cintura, bailando mientras fuma y se lía con su amante. La estampa es sobrecogedora.

Anuncios