Análisis de ‘Orange is the new black’ (SIN SPOILERS)

Creo que a estas altura ya no hay nadie que no haya oído hablar de Orange is the new black. La serie de Jenji Kohan (Weeds) y de la plataforma Netflix está teniendo muy buenas críticas y el análisis de hoy no va muy desencaminado a ello.

En pleno verano, Netflix decide estrenar los 13 capítulos a la vez de Orange is the new black, con la noticia de que ya se ha renovado para una segunda temporada. A primera vista parecía bastante osado pero una vez has visto el piloto, entiendes que la serie tiene algo especial y que esa renovación anticipada tiene más sentido de lo que a priori parecía.

Piper Chapman (Taylor Schilling), la típica rubia, niña buena y con un futuro esperanzador es el punto de partida de la historia. Su vida empieza a ser casi perfecta, se va a casar con su prometido (Jason Biggs) y su negocio de línea de jabones parece que por fin arranca. Esa historia prometedora se trunca cuando tiene que ingresar en prisión por haber estado involucrada, hace 10 años y de una manera casi ingenua, en actividades ilegales relacionadas con su ex-pareja, Alex Vause (Laura Preppon) y las drogas. 

Estos hechos nos permite adentrarnos en su vida y en la de otras reclusas. OITNB tiene a Piper Chapman como hilo conductor para darnos una visión del grupo de reclusas con las que tendrá que compartir esos 15 meses de encierro.

Pero esta prisión no es tan dura como la de Oz o como la de Wentworth. Esta cárcel muchas veces parece un instituto y en ella vemos reflejados muchos tópicos. Piensa en un cliché carcelario, añádele un poquito de azúcar y ya lo tienes aquí. Contrabando, drogas, sexo, religión, segregación racial, etc… están la mayoría! 

Bajo este argumento nos encontramos con una serie fresca e inteligente, con buenos guiones, un uso de flashbacks acertados, con grandes dosis de comedia y con un trasfondo dramático que muchas veces nos enseña que tampoco estamos tan distantes de que nos pudiese pasar algo parecido y terminar ahí dentro. Son 13 capítulos, sin rellenos y de constante historia. Siempre hacia adelante y eso se agradece.

Las tramas te enganchan gracias a unos personajes bien construidos, con sus idas y venidas y con sus claroscuros. Si algo caracteriza a esta serie es la evolución de sus personajes. Podrás pasar del amor al odio en cuestión de segundos, podrás ver sus peripecias para adaptarse a las normas y como éstas, revelan personalidades que hacen que todo cambie. Porque aquí, lo importante es sobrevivir. No he encontrado ningún personaje ‘malvado’. No hay malos ni buenos, sólo hay supervivientes morales luchando por respirar en un ambiente asfixiante. Y eso, es una de las cosas más interesante que puede haber en una serie.

Concluyendo, la serie no es perfecta, pero si es de lo mejorcito que se ha estrenado esta temporada. Si todavía no has tenido oportunidad de verla, hazle un hueco y verás que no puedes parar.

Poco a poco iremos desgranando cada capítulo, pero eso ya será otra historia.

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis de ‘Orange is the new black’ (SIN SPOILERS)

  1. drowsed

    Me ha encantado la serie!!! Muchas gracias por la recomendación!! 🙂

    Ha sido fresca y divertida pero a la vez con algunos tonos de la cruel realidad.

    Esperando que se estrene la 2ª temporada!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s